COMUNICADO PÚBLICO

 

 

El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN saluda a la opinión pública y de manera especial a todos los habitantes del departamento de Chocó e informamos lo siguiente:

 

La población del departamento es en su mayoría afro e indígena, que a través de la sabiduría popular ha vivido en armonía con la naturaleza y de manera racional utilizan solo lo necesario para subsistir; es por ello que aún se conserva parte de la fauna, flora, el legado cultural y las tradiciones ancestrales.

 

La corrupción es uno de los grandes males que afecta al departamento. Servidores públicos, gobernadores, mandatarios locales, congresistas y partidos políticos tradicionales defienden los intereses de los poderosos empotrados en el poder y de las grandes corporaciones que pretenden saquear los recursos naturales.

 

Mediante la connivencia de las FFMM y el paramilitarismo, han llevado el terrorismo de Estado a niveles extremos; asesinatos, desplazamientos, torturas, desapariciones han menguado los liderazgos y el tejido social, pero todo se oculta y todo se silencia bajo la mirada cómplice de los organismos de protección social o incluso la Iglesia católica.

 

Frente a esta realidad marcada por la injusticia y el abandono estatal, las tibias acciones de entidades como la defensoría del pueblo o la personería son inoperantes ante las graves violaciones a los derechos humanos.

 

Son desafortunadas las declaraciones sesgadas y carentes de objetividad de los obispos de las diócesis de Quibdó e Istmina Tadó, cuando señalan al ELN del confinar a la población y de violar el Derecho Internacional Humanitario, pero callan ante las atrocidades cometidas por el paramilitarismo y las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas militares. Es oportuno recordarles a los jerarcas de la iglesia las palabras del sacerdote y también comandante Camilo Torres cuando habló del amor eficaz: “Que no se vive solo de la caridad, también hay que hacerle frente a la injusticia”.

 

Por último, agradecemos al pueblo el acatamiento del paro armado e informamos que a partir de las 00:00 horas del día 27 de julio se restablece la movilidad en su totalidad en todo el departamento.

 

Ejército de Liberación Nacional

¡Colombia…! ¡Para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás! ¡Liberación o muerte!

 

Montañas del occidente colombiano

Frente de Guerra Occidental: Ogli Padilla.

¡Comandante Fabián! ¡Venceremos!

 

26 de julio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiktok