El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, en este aniversario de la partida física de nuestros Comandantes en Jefe Manuel Pérez Martínez y Camilo Torres. Saludamos a la opinión pública, en especial a los habitantes del departamento del Chocó, y nos solidarizamos con la difícil situación que enfrentan a diario en el territorio, el que por décadas han querido arrebatarles usando la criminalidad, barbarie, atropellos y el silenciamiento de todos los vejámenes de los que han tenido que enfrentarse continuamente durante años. Los verdaderos responsables son el estado y sus fuerzas militares y paramilitares, como política que va en contra de la vida digna de dichas comunidades.
- Debido al paro armado decretado por nuestras unidades el pasado 10 de febrero, los medios de comunicación al servicio de los emporios económicos y moldeadores de opinión han generado una serie de críticas, sin mirar el contenido de fondo, que es la colusión de fuerza pública y paramilitares en este territorio en el departamento del Chocó.
- Hay que mirar el Chocó desde sus realidades, no se debe ocultar el tema de los intereses del capitalismo, que mira el departamento con voraz interés económico para saciar el modelo neoliberal, a costa del desplazamiento y despojos para realizar los megaproyectos, y el saqueo de los recursos naturales y metales preciosos de este territorio. Es por ello la siembra de paramilitares en el Chocó, para acabar el tejido social, organizativo y liderazgo de los pueblos afros e indígenas. Bien se sabe que dichos territorios son de titulación colectiva amparados por la ley 70 y la autonomía que esta le otorga, pero el asesinato selectivo de líderes y líderesas que a mano de los paramilitares debilitan en todo el sentido las luchas y resistencia de los pueblos que están perdiendo las cabezas guías de estos procesos, que han defendido la integridad y vida de sus miembros de las comunidades.
- La única manera como se visibiliza la problemática en el Chocó ha sido a través de las vías, de hecho, como son los paros armados que nos ha tocado realizar como insurgencia y la movilización popular. Más, sin embargo, autoridades del estado dicen no conocer de combates en la región del San Juan, no le mientan al país que eso es lo que no permite que haya esperanzas alentadoras de paz a futuro.
- El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, damos por finalizado el paro armado a partir de las 00:00 horas del día 14 de febrero del año 2024. Agradecemos a todos los pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes.
Montañas del Occidente Colombiano
Ejército de Liberación Nacional – ELN –
Colombia Para los Trabajadores
¡Ni un paso atrás liberación o muerte!
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
¡Comandante Fabián Venceremos!