El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN rinde un homenaje a los compañeras y compañeros caídos en el bombardeo del 16 de septiembre de 2021 en el rio Copomá, en la subregión del San Juan, departamento de Chocó.
12 heroicos compañeros y compañeras mueren como resultado de esta acción de las fuerzas militares, donde nuestro comandante Fabián es capturado vivo y sometido a múltiples torturas durante 12 días y luego es vilmente asesinado en cautiverio en un hospital en la ciudad de Cali el día 28 de septiembre del año en curso, después de haber sido reportado con vida el día anterior.
Fueron 12 días de desconcierto, incertidumbre y consternación, el viejo Fabián no aparecía por ningún lado, eran noches en vela esperando cualquier comunicación que pudiera dar alguna luz de esperanza sobre su paradero. Las comisiones guerrilleras en tierra, se movían en medio del gigantesco operativo enemigo sin novedad alguna, cada día que pasaba era una agonía constante para la militancia Elena.
A medida que los reportes iban llegando se fueron conociendo la identidad de los compañeros y las compañeras caídas, Antonia la compañera sentimental del viejo Fabián fue una de las primeras en aparecer en los medios de comunicación sin vida. Cada noticia que llegaba era aún más dolorosa que la anterior y un silencio colectivo retumbaba en nuestros corazones.
Después de 12 largos e interminables días, en las primeras horas del día 28 de septiembre de 2021 se conoció la fatídica noticia de la muerte del viejo Fabián, los reportes de los medios de comunicación daban cuenta de su muerte en un hospital de Cali, luego de supuestamente ser encontrado a 2 kilómetros del campamento donde ocurrió el bombardeo. Sin mayores señales de heridas o picaduras de zancudos en su cuerpo, de pasar todo ese tiempo sin sus medicamentos y con una condición médica critica que hacía imposible sobrevivir desnudo todo ese tiempo en la selva, después de verlo consciente y hablando en el helicóptero donde lo transportaron, incluso antes de subir a la ambulancia rumbo al sitio donde fue vilmente asesinado en manos de sus captores, para acallar la verdad de lo ocurrido, confirmar dolorosamente que desde el primer día del bombardeo fue detenido y sometido a torturas.
Fue muy corto el tiempo que tuvo la militancia del Frente del Guerra Occidental para asimilar su partida y realizar el duelo. El plan de las fuerzas militares no paraba con esta acción, un operativo a gran escala se estaba desarrollando, todas nuestras zonas de influencia fueron invadidas por militares, en conjunto con fuerzas paramilitares del Clan del Golfo, manifestaban en ese entonces que la misión era acabar con nuestra fuerza guerrillera en el territorio. La respuesta de los hijos y las hijas del viejo Fabián no se hizo esperar, han sido 2 años de fuertes combates y de sortear la aplicación de todas las modalidades operacionales conocidas por el enemigo.
Los Elenos no se arrugan ante los grandes desafíos o la arrogancia del enemigo, la valentía afloraba en el campo de batalla, el legado de gran Fabián guiaba a nuestros combatientes, la sencillez y humildad aprendida por décadas hizo posible resistir la furia del enemigo.
Hoy seguimos presentes, mas maduros, mas curtidos, con un dolor que costará tiempo en sanar, hemos sostenido nuestro acumulado guerrillero, hemos defendido los territorios y sobre todo a la base social que nunca nos dejo solos. Nos formaste bien querido comandante, si en algún lugar estas, si es que estas, podrás estar orgulloso de tus guerreros y guerreras, acá seguimos en NUPALOM como siempre nos inculcaste.
Podemos mirar tu imagen con tranquilidad y decirte que estamos cumpliendo, que los sueños de liberación y las banderas revolucionarias que desde muy joven empuñaste en las sábanas cordobesas han pasado a nuestras manos y con dignidad las portamos. Que no traicionaremos tu legado, que las condiciones que dieron origen al conflicto armado interno aún persisten y se acrecientan y no seremos inferiores a tu ejemplo de construir un país incluyente para todos y todas.
! Comandante Fabián… Venceremos!
Montañas del Occidente Colombiano
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ejército de Liberación Nacional – ELN –
Colombia Para Los Trabajadores
! Ni un paso atrás liberación o muerte!