Colombia durante los últimos 75 años de su historia ha padecido un conflicto armado interno como consecuencia de una profunda desigualdad social, política y económica. Hoy en día, las causas estructurales que dieron su origen se mantienen y se profundizan.
Es así como, desde el periodo conocido como La Violencia que tiene su auge con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 en la ciudad de Bogotá y que se conoció como el “Bogotazo”, se dio origen a diversas sublevaciones que se extendieron por todo el país, y que incluso llevaron a la creación de tribunales populares, a la destitución de alcaldes o incluso a la conformación de gobiernos revolucionarios locales.
Durante los años de 1948 a 1956 se vivió el periodo de La Violencia en Colombia, la gran mayoría de partidos y movimientos populares que se crearon al calor del Bogotazo, intentaron hacer transformaciones de fondo en el país, pero no pudieron lograr los cambios necesarios en el orden político y económico que la nación necesitaba. Finalmente, estos fueron reprimidos por la alianza de liberales y conservadores que se creó para repartirse el poder entre los años de 1956 a 1974 y que fue conocido como el “Frente Nacional”.
El país que para la década de los años 50 del siglo XIX era esencialmente rural, donde importantes conglomerados poblacionales aún habitaban el campo, los se vieron afectados por una profunda desigualdad, debido a la inequitativa repartición de la tierra y el apoderamiento de esta por parte de grandes terratenientes. A ello se sumó la falta de espacios de participación política y una represión a escala nacional de todos aquellos que intentaban apartarse de la lógica de los dos partidos políticos tradicionales que imperaban en el poder.
Fue entonces que, la lucha por la tierra se convirtió en la razón principal por la cual el campesinado entendió que la lucha armada era la única vía posible para lograr sus reivindicaciones, en un régimen de muerte y persecución impuesto desde el Frente Nacional. A mediados de los años 60 se conforman las primeras organizaciones guerrilleras de corte marxista inspiradas en los movimientos revolucionarios en América latina y el mundo.
Para el año de 1964 surge el ELN, una organización político militar fruto del esfuerzo de campesinos, estudiantes e intelectuales de izquierda que padecieron la represión estatal. En ese contexto que estuvo caracterizado por una brecha social entre una élite política (liberal y conservadora), con una fuerte presencia regional, latifundista, extremadamente violenta y reaccionaria, enfrentada a unas minorías campesinas, indígenas y negras que nunca pudieron contar con el derecho a la propiedad y mucho menos a los servicios estatales.
Entre 1974 y 1990 la historia del país no cambio, las guerrillas colombianas logran fortalecerse y expandirse por todo el territorio nacional después de un difícil inicio, donde los gobiernos de turno emplearon todo su componente militar y paraestatal en función de aniquilar toda expresión de rebelión armada, a esto se suma, la persecución y represión del movimiento campesino, social, obrero, popular y estudiantil. Uno de los momentos más álgidos de este periodo fue la creación del Estatuto de Seguridad en el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, que tenía como objetivo apaciguar las revueltas sociales a cualquier costo, cometiendo todo tipo de violaciones a los derechos humanos.
Para mediados de la década de los 80 el comandante Fabián conocido en ese entonces como Santiago ya hacia parte de las filas del ELN. Un joven alegre, valiente, con gran capacidad militar, humilde y solidario, que se fue formando como unos de los cuadros revolucionarios más destacados en la región de Córdoba. Fabián ayudo a la consolidación y crecimiento del frente guerrillero Manuel Hernández El Boche, le toco enfrentar con gallardía y firmeza la división que genero la Corriente de Renovación Socialista con su desmovilización en la década del 90.
Fabián siempre inculco a sus hombres la lealtad con el ELN y el pueblo, el centralismo a las políticas nacionales de la organización y no rendirse o doblegarse ante el enemigo. Combatió con firmeza el paramilitarismo desde los años 90 en los departamentos de Córdoba y Urabá. Su visión estratégica de la lucha armada contribuyo al crecimiento de la fuerza y esos avances permitieron conformar la compañía Néstor Tulio Duran y la expansión de la organización hacia los departamentos de Chocó, Risaralda, Antioquía y Valle del Cauca.
En el año 1998 Fabián participo de la conformación del área noroccidental del ELN, junto a los mandos de los frentes guerrilleros; Compañero Tomas, Héroes de Anorí y Jorge Eliecer Gaitán, además de la creación de la compañía María Eugenia Vega. También fue parte de la conducción estratégica del área cafetera junto a los frentes Ernesto Che Guevara, Cacique Calarcá y Martha Elena Barón.
Amante de los desarrollos militares, Fabián contribuyo enormemente en la creación de armamento de guerra que ayudo a confrontar el Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana y la llegada de la extrema derecha al poder con Álvaro Uribe Vélez a la cabeza.
Durante su gobierno entre los años 2002 a 2010 se vivió un periodo de extrema represión estatal, con un Paramilitarismo fortalecido y auspiciado por los gremios económicos, el narcotráfico y las fuerzas militares. Se recrudece el desplazamiento interno de campesinos el cual alcanza niveles históricos, se institucionalizan los falsos positivos con el asesinato de 6.402 colombianos, direccionados y ordenados por una generación de mandos militares formados en la escuela de la Américas, se consolida la reingeniería de las fuerzas militares enfocada en eliminar al contradictor político en especial si era de izquierda.
Los efectos esto no se hicieron esperar, gran parte de la población campesina se desplazo a las ciudades, era necesario desocupar grandes territorios para la construcción de megaproyectos, la extracción de los recursos naturales y minero energéticos, implementar los tratados de libre comercio que arruinaron el campo, donde pasamos de ser grandes productores agrícolas a importar gran parte de los alimentos que consumimos.
El modelo neoliberal se acrecentaba en Colombia después de la apertura económica en el gobierno de Cesar Gaviria, esto quebró al campesino, la salud se privatizo mediante la creación de las EPS, la precarización y la perdida de las conquistas laborales hizo que muchos colombianos perdieran el empleo y el trabajo informal se convirtió en una forma de sobrevivir, sin que el estado y los grandes empresarios tuvieran que asumir las cargas laborales.
Desempleo, pobreza extrema, desigualdad, discriminación, violencia política, necesidades básicas insatisfechas, son algunos de los grandes males que hoy aquejan al país. El comandante Fabián conocía perfectamente esta realidad y se mantenía firme en sus convicciones políticas y sobre todo en la necesidad de continuar la lucha armada como único camino posible para hacer las transformaciones sociales que el país requiere.
El ELN enfrento con decisión el gobierno de Álvaro Uribe y durante este periodo se conforma el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en cabeza del comandante Fabián como el primer responsable político. A pesar de la dureza de los 8 años de confrontación militar, el acumulado guerrillero se mantuvo y el frente de guerra alcanza un crecimiento importante gracias al talento y sabiduría de su líder y de una militancia comprometida en la ejecución de los planes de trabajo.
Durante los dos periodos de gobierno de Juan Manuel Santos (2010 a 2018), las Ex FARC deciden desmovilizarse, entregar las armas y abandonar la lucha armada. Fue una derrota para el movimiento revolucionario en Colombia y el mundo.
Pero el tiempo nos ha dado la razón, los grandes problemas que tiene Colombia no se solucionan con que las guerrillas entreguen sus fusiles, mientras no se cambie el modelo estructural del estado. Hoy Colombia sigue igual o peor, los firmantes de Paz fueron traicionados, muchos fueron asesinados y una parte importante terminó de mercenarios en bandas criminales, grupos paraestatales o conformando disidencias en función del narcotráfico.
También enfrentamos con valentía el gobierno de Juan Manuel Santos, observamos con incredulidad y asombro la desmovilización de los Ex Farc. Fabián fue un convencido de la necesidad de buscar la paz en Colombia, pero no a cualquier precio, no con la entrega de armas y mucho menos con la renuncia de nuestros ideales.
Finalmente, el comandante Fabián muere el 28 de septiembre de 2021 siendo ya miembro de la dirección nacional del ELN. Fue asesinado por las fuerzas militares en un hospital en Cali luego de sobrevivir a un bombardeo en el departamento de Chocó. Hoy concluimos este homenaje que la militancia y conducción del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez le rindió durante 12 días en conmemoración a los dos años de su muerte.
Hoy te decimos comandante Fabián que seguimos firmes y vamos a estarlo con dignidad. Las razones que te llevaron a empuñar las armas aún persisten; la violencia política, la desigualdad, la injusticia social, la violación de derechos humanos, y la perdida de la soberanía nacional entre muchas otras. Como bien nos enseñaste, persistimos en la lucha armada, mantenemos nuestras armas, continuamos en la tarea de construir un país para todos y todas, tu ejemplo sigue inspirando a otras generaciones de hombres y mujeres a levantar las banderas de liberación nacional.
Solo nos queda agradecerte apreciado viejo por tu servicio al pueblo, por tu profundo amor al ELN, por dar los mejores años de tu vida en este proceso revolucionario, por tu humildad, tu comportamiento ético, por tu humanismo y solidaridad. Nos despedimos en (NUPALOM), ni un paso atrás liberación o muerte, comandante Fabián venceremos.
! Comandante Fabián… Venceremos!
Montañas del Occidente Colombiano
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ejército de Liberación Nacional – ELN –
Colombia Para Los Trabajadores
! Ni un paso atrás liberación o muerte!