El Frente Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, denuncia ante la comunidad nacional e internacional:

1. Que continua la violación al cese al fuego en la subregión del San Juan, departamento de Chocó, por parte de las fuerzas militares. La connivencia y el accionar conjunto con los paramilitares del Clan del Golfo es descarado y de manera pública ante las comunidades que allí habitan, la población civil observa y conoce todos estos hechos, pero el temor por las represalias les impide hacer públicas las denuncias.

2. En la vereda San Miguel, corregimiento Andagoya, sobre el rio San Juan tienen presencia permanente el pelotón Arpón # 2 del batallón de Operaciones Terrestres 26, al mando del sargento Jorge Rodríguez Romero, esta unidad militar protege y opera conjuntamente con paramilitares del Clan del Golfo al mando de alias Matías.

3. En combates de nuestras unidades guerrilleras con paramilitares del Clan de Golfo en las zonas de Torrá, Orpúa, Dipurdú y el Choncho, ingresa el ejército de manera inmediata para protegerlos, cubren su retirada y les permiten movilizarse hacía zonas seguras para que puedan recuperarse, sacar los heridos y muertos. A su paso estos mercenarios desplazan comunidades y asesinan campesinos y por arte de magia las fuerzas militares se desaparecen cuando los pobladores denuncian estos hechos.

4. En la vereda Nohanama y los poblados próximos sobre el rio San Juan también tienen presencia constante del ejército o existen bases militares permanentes, en estos sitios se presenta la misma situación; los paramilitares del Clan de Golfo al lado de las fuerzas militares en los caseríos hostigando a la población civil y sirviendo de cortina para que desarrollen operaciones ofensivas contra el ELN.

5. También son constantes los sobrevuelos de avionetas militares de la Fuerza Aérea, tipo Beech MC – 12S Huron, en tareas de reconocimiento e inteligencia sobre las zonas donde operan las unidades guerrilleras del ELN en el departamento de Chocó, violando los protocolos establecidos para el cese al fuego.

6. Señor ministro de defensa Iván Velásquez usted es el directo responsable por lo que hacen las fuerzas militares bajos sus órdenes en los territorios, y de usted depende el cumplimiento o fracaso del cese al fuego con el ELN, será usted quien le responda al país por los crímenes de guerra que comentan sus subalternos.

Montañas del Occidente Colombiano
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Comandante Fabián, Venceremos.
Ejército de Liberación Nacional -ELN-
Colombia Para los Trabajadores
Ni un Paso atrás Liberación O muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter