En el transcurso de los últimos días del mes de enero, registramos la arremetida militar de las fuerzas del Estado contra nuestras unidades guerrilleras en diferentes regiones del país, que va en contravía con la voluntad de paz que ha demostrado el ELN con este gobierno.
Es así como en el Sur de Bolívar se presentó el asesinato del mando político del Frente José Antonio Galán, en el departamento de Arauca se produjo un ataque contra la comisión Marta Elena Barón del Frente Domingo Laín y el día 28 de enero un asalto por parte de la armada nacional contra miembros de la Compañía Omar Silgado en zona rural de Buenaventura donde son vilmente asesinados 9 compañeros.
La ofensiva del régimen es permanente contra nuestra fuerza guerrillera y contra toda expresión de lucha popular a través de sus fuerzas militares y paramilitares, que además realizan un ataque sistemático contra líderes sociales y comunidades en resistencia generando terror, masacres y desplazamiento de sus pobladores.
En este sentido, no se puede entender que, en el contexto actual de desarrollo de iniciativas hacia la consecución de la paz, que supone la confluencia de voluntades políticas, se den acciones de ofensiva militar que muestran claramente la sevicia y barbarie contra las fuerzas guerrilleras.
Responsabilizamos al gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro quien, de manera oficial mediante un decreto presidencial, exhortó a las fuerzas militares del estado, a emprender una estrategia de guerra contra el ELN, en contravía con su propuesta pública de «paz total», desconociendo la intención de paz del ELN, mientras la fuerza pública opera conjuntamente con grupos de delincuencia organizada, paramilitares y disidencias.
A toda la militancia elena nuestro profundo respaldo y solidaridad con la convicción férrea que nuestros ideales de lucha son más vigentes que nunca mientras no existan cambios estructurales del Estado, equidad y participación democrática para todos los colombianos.
Desde las Montañas del Occidente colombiano
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ni un paso atrás liberación o muerte
Ejército de Liberación Nacional -ELN