El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez se permite informar al pueblo colombiano, a la comunidad pública nacional e internacional los graves hechos que se vienen presentando en el departamento del Choco y toda la región Pacífica en contra la población civil, con la intensificación del desplazamiento forzado de comunidades y el asesinato de lideres y lideresas sociales. Todas estas acciones están enmarcadas en un plan conjunto orquestado entre grupos paramilitares -Clan de Golfo- y fuerzas militares estatales, con el propósito de desocupar los territorios, impedir acciones de resistencia de las comunidades y con ello continuar el desarrollo de megaproyectos, la extracción de recursos naturales y minero energéticos. Es así como en el trascurso de los meses de mayo y junio del presente año se han presentado desplazamientos masivos en las comunidades de Novita y Sipí como parte de este plan.

Las acciones militares que el ELN viene desarrollando en estos territorios son una respuesta a dicha ofensiva contrainsurgente, con el propósito de defender y salvaguardar la vida de las comunidades que allí habitan. Es de público conocimiento en el territorio el asentamiento de bases paramilitares en caseríos como la Unión, paimado Actualmente en san Agustín y Brisas, donde operan bajo la protección de fuerzas militares y que permite su avance en las subregiones del San Juan, Baudó, el Litoral Pacífico, y Naya. Esta es la guerra que venimos librando de manera continua durante los últimos años.

Responsabilizamos al comandante la Séptima división Óscar Leonel Murillo Díaz y al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titan Héctor Alfonso Candelario Morales como los determinadores en el señalamiento, persecución y asesinato de los lideres y lideresas sociales en el departamento del Choco. Todos estos hechos son corroborados por las recientes declaraciones del paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), donde acepta públicamente que el fenómeno del paramilitarismo es una política de Estado que baño de sangre el país cometiendo toda clase de atrocidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

El día 16 de junio de 2023 algunos medios de comunicación nacional informaron que el ELN había retenido dos miembros de la población civil en el departamento del Choco, aclaramos que este hecho no es cierto. En el desarrollo de nuestras acciones ofensivas en defensa del territorio, unidades del Frente Ernesto Che Guevara atacan una base paramilitar en las bocanas del Rio Orpúa el día 10 de junio, que estaban apostados en ese sitio por más de dos años, en dicho combate se capturan dos prisioneros de guerra pertenecientes al Clan del Golfo.

Como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez respaldamos todos los esfuerzos que se vienen realizando desde la mesa de dialogo con el actual gobierno y que posibiliten la construcción salidas humanitarias para aliviar los padecimientos y sufrimientos de las comunidades y la población civil que se ve afectada en estas confrontaciones. Reafírmanos plenamente la voluntad de Paz del ELN y todas las decisiones que se acuerden de manera conjunta en esos espacios de dialogo. El ELN actúa como un solo cuerpo, una sola unidad, y todas las propuestas y decisiones están respaldadas desde la conducción nacional, regional, todas sus estructuras y militancia.

Montañas del Occidente Colombiano
Ejército de Liberación Nacional -ELN-
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Colombia Para los Trabajadores
Ni un Paso a atrás Liberación o Muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *