El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez informa a la comunidad pública nacional e internacional:

El departamento de Choco y la región pacifica por décadas ha estado sometida al olvido estatal, a la carencia de necesidades básicas; infraestructura, servicios públicos, salud, alimentación, y educación entre muchas otras. La mirada sobre los territorios está encaminada exclusivamente al saqueo de sus riquezas y recursos naturales, sumado a esto, la fuerza pública estatal no cumple su función constitucional de proteger a los habitantes, la presencia se reduce a reprimir, atropellar, desplazar, asesinar líderes y lideresas sociales en asocio con grupos paramilitares en una práctica sistemática y permanente.

El ELN siempre ha vivido y compartido territorio con las comunidades, hacemos parte de esa sociedad olvidada y excluida y a ella nos debemos, respetamos su cultura e idiosincrasia, sus prácticas organizativas, y las normas de convivencia que colectivamente han acordado. Esto nos ha permitido mantener nuestra presencia en los territorios y suplir los vacíos del estado colombiano, construir formas de gobierno alternativo que jamás serán visibilizadas por los medios tradicionales de comunicación que pertenecen a los dueños y oligarcas del país.

Desde el día 04 de Julio de 2023 iniciamos un paro armado indefinido en la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes, como respuesta al avance paramilitar en el departamento en una operación conjunta con las fuerzas militares estatales y que permita visibilizar el confinamiento, desplazamiento forzado y el asesinato de sus pobladores. Los grandes medios de comunicación del país guardan silencio frente al fenómeno paramilitar y su accionar criminal, pero satanizan y atacan los esfuerzos de Paz del ELN.

Nuestra solidaridad y apoyo incondicional al pueblo chocoano, a las familias que han perdido hijos, hermanos, y padres a manos de paramilitares del Clan de Golfo, son ellos los que padecen las consecuencias de la guerra en los territorios. Como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez hemos decido abrir un corredor humanitario diurno los días 09 y 10 de Julio de 2023, entre las 6:00 am a 6:00 pm, para que los habitantes de las zonas donde hemos restringido la movilidad puedan abastecerse de alimentos, medicinas, y atender sus necesidades básicas, en horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte. Terminado este tiempo se reactiva el Paro Armado Indefinido hasta nueva orden.

Montañas del Occidente Colombiano
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Comandante Fabián, Venceremos.
Ejército de Liberación Nacional -ELN-
Colombia Para los Trabajadores
Ni un Paso atrás Liberación O muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *