El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional ELN Comunica a la Opinión Pública Nacional e Internacional; a las Organizaciones Sociales defensoras de los derechos humanos en el Chocó; a los medios de Comunicación y al Pueblo en general lo siguiente:
1. Como miembros activos del E.L.N. el Frente de Guerra Occidental, nos levantamos en armas contra el Estado Colombiano; el cual lleva más de 200 años, saqueando los recursos de nuestra patria; asesinando, judicializando y encarcelando al pueblo y todo aquel que piense diferente a él, como viene sucediendo en el departamento del Chocó y otras regiones del país.
2. El Frente de Guerra Occidental estamos comprometidos con la Paz, una paz que resuelva los problemas sociales, estructurales, económicos y Políticos de nuestro país; una paz que permita el deslinde del Estado con el Paramilitarismo y las bandas al servicio de la contrainsurgencia y el narcotráfico,
3. El Estado y el gobierno tienen que romper el contubernio con el paramilitarismo que se da en el departamento del Chocó sobre los ríos Sanjuan, Baudó, Atrato, Bojayá, Uva, Cuya y en la costa pacífica en los municipios Pizarro, Nuquí, Bahía Solano, y Juradó.
4. Exigimos que se investigue por la Defensoría, la iglesia, la ONU y las comunidades organizadas; la alianzas de la séptima división, brigada 15, y 17 con los paramilitares y bandas de narcotráfico, que actúan de manera descarada en Antioquia el eje cafetero y Chocó.
5. El Paro Armado declarado por el FGOCC, en los ríos San Juan, Sipí , Cajón y bajo Calima es legítimo, ante el descaro del ejército colombiano que actúa conjunta y públicamente con los paramilitares.
Con los asesinatos de un poblador y desaparecido otro, el día 12 en el sitio negria, y hoy está el ejército al frente del poblado de San Miguel sobre el rio Sanjuan y al frente a la otra orilla del río hay 150 paramilitares que se ven los unos a los otros.
6. El FGOCC, hace el llamado a la comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos a investigar y acompañar a las comunidades en la crisis humanitaria, creadas por el ejército y paramilitares que sigue como política de Estado.
7. El Frente de Guerra Occidental, consecuente con el proceso de paz y el cese al fuego definido por nuestra organización, da por terminado el paro armado en el litoral del Sanjuan, a partir del 21 de diciembre a las 00 horas del 2.022.
Esperamos el reencuentro de las familias y población chocoana, les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2.023.
Colombia Para Los Trabajadores, Ni Un Paso Atrás Liberación O Muerte.
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Montañas del Occidente Colombiano
Diciembre de 2022.