El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, informa a la opinión pública nacional e internacional:

 

  1. La subregión del Baudó en el departamento de Chocó ha hecho parte del plan contrainsurgente diseñado entre las Fuerzas Militares en colisión con los paramilitares del Clan de Golfo para atacar al ELN, el cual inicio desde el año 2021, 2022 y que se mantiene en lo que va corrido del presente año.

 

  1. Durante ese periodo de tiempo los paramilitares del Clan del Golfo llegaron a comunidades afro e indígenas y bajo amenazas o dadivas económicas logran comprar conciencias y vincular a su red de informantes (o puntos como ellos los denominan) a algunos pobladores del territorio, entre ellos a la Familia Perea Papelito conformado por 3 Hijos y su padre, en el rio Baudó.

 

  1. Esta familia estuvo trabajando al servicio del Clan del Golfo de manera permanente, los 3 hijos de manera activa en las filas paramilitares y el padre como informante. En el año 2022 en una operación del ELN en el caño Mojaudo en la comunidad Biyakirude se ajusticia ha Casimiro Perea Papelito y Carmelo Perea Papelito, se les decomisa radios de comunicación con la programación radial del Clan del Golfo, el tercer hermano Rafael Perea Papelito logra huir.

 

  1. El padre Aureliano Perea Cabrera es sacado del territorio y reubicado en una zona de control paramilitar donde le asignan un sueldo de 500 mil pesos y continúa su labor como informante en Batatal Puerto Meluk y en el caño El Salado.
  2. El día 29 de Octubre de 2023 este señor ingresa a una zona de control nuestra para recolectar información y hacer inteligencia a las unidades guerrilleras del ELN que allí operan, desde entonces se encuentra detenido y sometido a la investigación respectiva.

 

  1. Como gesto de respeto al Derecho Internacional Humanitario, el ELN decidió entregar al señor Aureliano Perea Cabrera al consejo indígena del cual hace parte y a la personería municipal el día 31 de octubre de 2023, bajo el compromiso suspender toda actividad de inteligencia y de entrega de información al Clan del Golfo o las fuerzas militares.

 

  1. Es importante recalcar a la población civil que se presta para este tipo de actividades de inteligencia contra el ELN, que esto los convierte automáticamente en agentes de un grupo armado y por ende parte del conflicto bélico, con todas las consecuencias que ello implica.

 

 

¡Comandante Fabián… Venceremos!

Montañas del Occidente Colombiano

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Ejército de Liberación Nacional – ELN –

Colombia Para los Trabajadores

¡Ni un paso atrás liberación o muerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *