El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN informa a la opinión pública nacional e internacional, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Nacional (MMVN), a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos los países garantes en la actual mesa de diálogo con el gobierno:

 

  1. Que continúan las acciones de sabotaje y violación al actual Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) por parte de las fuerzas militares y el gobierno nacional. Una prueba de esto ocurrió en el departamento de Chocó donde fueron detenidos el día 26 de octubre de 2023 a las 10 am, tres líderes sociales por parte del Gaula Militar Chocó.

 

  1. Estos líderes fueron capturados en el municipio de Lloró, ellos son; el líder social Belisario Tapia, el señor Ciro Mena Moreno líder del corregimiento Guaitado y el señor Agustín Ríos líder del corregimiento el Llano sobre el rio Mutumbudo, siendo señalados de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional ELN.

 

  1. Cabe indicar que estos líderes son perseguidos y señalados de manera reiterada por el trabajo social que desempeñan en el departamento de Chocó. El señor Belisario Tapia ya completa 3 detenciones bajo el mismo argumento de pertenecer al ELN y siempre es dejado en libertad debido a que los procesos en su contra resultan ser montajes que buscan deslegitimar y generar temor a las organizaciones sociales.

 

  1. A estos hechos se suman las constantes agresiones de las fuerzas militares en colusión con los grupos paramilitares del Clan del Golfo en la subregión del San Juan en el departamento de Chocó, al igual que en otras regiones del país como el Sur de Bolívar, Bajo Cauca o las que se realizan en conjunto con las disidencias Farc en Cauca y Arauca. Con todos estos hechos se pone en entredicho la intención de paz del gobierno nacional y cada día se presentan nuevas violaciones que ponen en riesgo los acuerdos pactados en la mesa de diálogo.

 

¡Comandante Fabián… Venceremos!

Montañas del Occidente Colombiano

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Ejército de Liberación Nacional – ELN –

Colombia Para los Trabajadores

¡Ni un paso atrás liberación o muerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter