El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, informa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Como parte de los acuerdos del IV ciclo de la mesa de diálogos con el gobierno nacional se definieron unas zonas críticas o de crisis humanitaria entre ellas el Bajo Calima y San Juan para adelantar acciones que protejan las comunidades que sufren afectaciones debido al fenómeno paramilitar que ha querido mediante el desplazamiento forzado, masacres, asesinatos, confinamiento imponer a sangre y fuego el control territorial con ayuda de las fuerzas militares estatales.

2. La atención a estas zonas de crisis humanitaria esta en cabeza de la vicepresidencia nacional, apoyado entre otros, por la oficina del alto comisionado para la paz. El día de hoy nueve (09) de septiembre de 2023 iniciaron las actividades de acompañamiento de estos funcionarios y entidades del gobierno en el Bajo Calima, sin embargo, a la vereda la Mojarra llego hace ocho (8) días un grupo paramilitar del Clan del Golfo apoyado por las fuerzas militares.

3. No se puede hablar de alivios humanitarios para las comunidades afectadas por el conflicto armado interno cuando por un lado llega la cara oficial del gobierno hablando del retorno de las comunidades desplazadas y bajo cuerda se apoya al paramilitarismo a través de las fuerzas militares.

4. Como frente de guerra realizamos esta alerta temprana sobre la continuidad del plan militar enemigo de posicionar el paramilitarismo en los territorios donde el ELN tiene presencia activa, pedimos coherencia al gobierno nacional sobre el papel que vienen realizando las fuerzas armadas en el territorio nacional.

Montañas del Occidente Colombiano
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ejército de Liberación Nacional – ELN –
! Ni un paso atrás liberación o muerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *