El Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera. El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN saluda a todo el pueblo colombiano y a toda la clase obrera que hoy conmemora una fecha representativa de las luchas populares en el mundo.
Recordamos también que en Colombia han sido asesinados 3.350 líderes y lideresas sindicales entre 1971 y 2024, nuestro país se ubica dentro de los 10 peores países en el mundo para los trabajadores y las trabajadoras, como lo confirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además de los más de 3.500 asesinatos, los líderes y lideresas sindicales han sufrido alrededor de 449 atentados, 254 desapariciones, 7.884 amenazas de muerte y 1.987 trabajadores y dirigentes sindicales padecieron el fenómeno del desplazamiento.
El 63 % de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo fueron en Colombia, y se han presentado 15.810 violaciones a la vida, libertad e integridad contra el sector obrero, mientras grandes empresarios y oligarcas del país siguen aumentando sus fortunas.
Mediante la violencia se ha pretendido destruir la clase trabajadora que se ha organizado para defender sus derechos; la represión, persecución, exterminio y judicialización son algunos de los grandes males que han tenido que enfrentar.
Bajo la economía del libre mercado, la flexibilización laboral, con contratos de trabajo precarizado o modificando la legislación laboral, quieren eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores, en beneficio de la empresa privada.
El trabajo informal en Colombia aumenta cada año y muchos de los desempleados migran a la economía informal que en país puede alcanzar entre un 50 a 70 % de la población. Que sea este día un espacio para movilizarse y mantener en alto las banderas de la lucha obrera y popular.