La actual ola invernal que se vive con gran intensidad en lo que va corrido del mes, deja más de 26 mil familias damnificadas y 25 municipios bajo el agua, afectando principalmente los municipios del Alto Baudó, Bojayá y el litoral de San Juan.

La crisis climática ha generado graves consecuencias en el departamento de Chocó y es el resultado de años de destrucción a nuestro ambiente: minería ilegal, narcotráfico, saqueo de recursos públicos y la biodiversidad.

Por si fuera poco, sus habitantes tienen que enfrentar el abandono estatal, que por décadas los ha convertido en una de las regiones con mayor índice de pobreza e inequidad del país. Estas condiciones de marginalidad se acrecientan por la corrupción de gobiernos locales que desfalcan sin escrúpulos el erario público

A la crisis climática y social, se suma el terrorismo de Estado con su componente paramilitar, quienes desarrollan operaciones militares conjuntas para controlar las economías ilícitas, permitir la construcción de megaproyectos y garantizar la seguridad de las multinacionales extranjeras.

Es así como, a través de su aparato estatal y paraestatal, vienen amenazando, desplazando, confinando y asesinando líderes y lideresas sociales que se oponen al modelo extractivista impuesto a sangre y fuego en los territorios.

Las empresas de la información, la clase política tradicional, algunos sectores y entidades gubernamentales tratan de engañar a la opinión pública al señalar que el Ejército de Liberación Nacional ELN es el causante de toda esta problemática.

Bajo esta lógica perversa nos quieren imponer hechos de paz, acciones humanitarias y hasta nos exigen el amor eficaz que inculcó nuestro comandante Camilo Torres Restrepo al pueblo colombiano. Pero cuanta falacia, cuando son ellos quienes arrasan pueblos enteros y destruyen el tejido social.

Frente a este contexto, el ELN ha exigido en la mesa de diálogos con el gobierno el desmonte del paramilitarismo, acabar el genocidio étnico, garantizar la vida digna para todos los colombianos, proteger el ambiente, cambiar el modelo económico y la actual doctrina militar, como los primeros pasos hacia la construcción de una paz verdadera.

Noviembre 13 de 2024

 Ejército de Liberación Nacional

¡Colombia…! ¡Para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás! ¡Liberación o muerte!

Montañas del Occidente Colombiano

Frente de Guerra Occidental. Ogli Padilla.

¡Comandante Fabián, venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *