Hoy 25 de octubre de 2023 se conmemoran tres años del fallecimiento de Andrés Felipe Vanegas Londoño nombre de pila del Comandante Uriel, quien fue ejecutado por un francotirador en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita en el departamento de Chocó.

 

Uriel nació en la ciudad de Medellín en el año de 1979, estuvo vinculado al trabajo urbano, estudiantil en la universidad de Antioquia, durante una parte importante de su juventud estuvo vinculado al sector Maoísta en la ciudad, esto le permitió relacionarse con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), gracias aún trabajo campesino que este movimiento tenía en el suroeste antioqueño.

 

De esta relación política con el ELN el Comandante Uriel decide pasar una temporada en una de las estructuras rurales del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez  a mediados de la década del 2000.

 

De extracción urbana, con fuertes convicciones revolucionarias y amor por el pueblo colombiano decidió dar el salto que importantes revolucionarios en el mundo dieron en algún momento de sus vidas, pasar de la teoría a la práctica y decide quedarse para asumir militancia en el ELN, exactamente en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

 

Desde que llego al Frente Guerrillero Cacique Calarcá se enamoró del departamento de Chocó y su gente, su energía y entusiasmo le imprimieron una dinámica diferente al trabajo de comunicación, formación y propaganda. Siempre dispuesto a enseñar gracias a sus conocimientos académicos de ingeniera fue un soporte académico para los compañeros rurales.

 

Rápidamente Uriel fue adaptándose a la dinámica de la guerrilla rural y  de esa misma manera su aporte revolucionario al Frente de Guerra fue mayor. En el área ideológica y comunicacional fue unos de los pioneros en dar la batalla de ideas en redes social y en abrir el espectro de acción política en escenarios sociales, políticos y culturales donde aún no se tenía mucha experiencia.

Con la muerte de nuestro comandante Omar Gómez el 30 de marzo de 2016, (otro urbano santandereano que muere en el departamento de Chocó), el papel de Uriel empieza a tomar mayor relevancia y asume responsabilidades en la dirección del Frente de Guerra Occidental.

 

Quienes lo conocimos sabíamos de su carisma, espontaneidad y sentido de humor, que se expresaba en todas sus actividades diarias. Uriel fue asumiendo la vocería del Frente de Guerra, era un referente político e ideológico no solo al interior del ELN sino también en distintos círculos académicos, intelectuales y de la prensa en el país.

 

Uriel mure en una acción de francotirador estando con su hija aquel 25 de octubre de 2020, un tiro en la espalda silencio la voz de un revolucionario autentico, pero el eco de sus palabras, enseñanzas y aporte a la revolución aun retumban en las selvas, montañas y ciudades de Colombia. Uriel Vive, Venceremos.

 

¡Comandante Fabián… Venceremos!

Montañas del Occidente Colombiano

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Ejército de Liberación Nacional – ELN –

Colombia Para los Trabajadores

¡Ni un paso atrás liberación o muerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *