En el departamento del Chocó, el río San Juan ha sido denominado por la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el ELN como zona especial por la crisis humanitaria, debido a la precariedad en que viven sus habitantes por el abandono histórico y estructural por parte del estado. Se ha hecho habitual en este territorio las practicas racistas y de exclusión que con el pasar de los tiempos y relevo generacional se profundizan, siendo enmascarada esta violencia institucional por los medios de comunicación tergiversadores de la realidad como una realidad que solo es el resultado de una problemática asociada a rutas del narcotráfico.

Si bien los 6 meses del cese al fuego no se presentaron combates entre las dos partes, F.F.M.M y ELN. Las fuerzas vivas del gobierno han sido remplazada por el grupo paramilitar clan del golfo para seguir su ofensiva contra los pobladores y la insurgencia como política sucia del Estado para debilitar el tejido social, la resistencia popular y armada con el propósito de llevar a cabo los mega proyectos planeados para esta región;  como la canalización del río San Juan, vía Ánimas Nuquí, el canal interoceánico Atrato Truando, puerto de aguas profunda de Tribugá, la explotación de recursos renovables y no renovables entre otros. La ofensiva no es solamente en el río San Juan, es en todo el departamento del Chocó debido a que estos territorios los cobija la ley 70 como territorios colectivos de las comunidades negras en su mayoría y resguardos Indígenas, quiere decir que por ley son las comunidades las que tienen la potestad de decidir si en sus territorios se realizan este tipo de intervenciones y eso representa una dificulta para  el voraz capitalismo que sin escrúpulos siempre busca llevar a cabo sus ambiciosos planes. La siembra paramilitar más allá del río San Juan se desarrolla en el departamento mediante el asesinato y desplazamiento de líderes y comunidades. Fuentes de Indepaz registraron, en el año 2020, 16 asesinatos de líderes y lideresas sociales a mano de los paramilitares en las veredas del municipio Bahía Solano.

Recordemos algunas de las víctimas asesinadas en los últimos 4 años en el departamento:

Samuel Avendaño en Curbaradó, Patrón Bonilla en Baudó, Aquileo Mecheche en río Sucio, Andrés Pérez en Curbaradó, Miguel Tapi Rito en Bahía Solano, Juana en Nuquí, Jesusita Moreno más conocida como Tuta del San Juan que fue asesinada en Cali, Osvaldo Rojas en Carmen del Darién, Cercelino Lana en Medio Atrato, Efrén Antonio Bailarín en Acandí, 10 liderazgos asesinados que se suman a un listado mucho más amplio. Otro hecho a resaltar es el desplazamiento de Leiner Rentería del municipio de Bojayá, así como de las Comunidades de Isla Cruz, San Miguel, Negria, Barranconcito, Brisas, San Agustín, Doido y Chambacu, etc. Unas con desplazamiento en su totalidad, otros en menor cantidad, en otras han perdido sus parcelas. Es evidente la colusión entre fuerzas públicas de la región y paramilitares del clan del Golfo, las bases militares como la de Dipurdú, San Miguel, Negria Nohanamá, puesto de policía en Bebedó y los paramilitares con campamentos estables en lugares como Isla Cruz, Zurucó, La Unión y Paimadó, se mueven como pedro por su casa, no se chocan, no se encuentran, no combaten, la confrontación es única y exclusivamente con el ELN y comunidades indefensas que le arrecian con el terrorismo de estado. Los habitantes de la región son sabedores de la connivencia lo que les genera mucho más temor para hacer algún tipo de denuncia porque se encuentran totalmente desamparados por parte de organismos que según la legalidad colombiana estarían en obligación de garantizar sus vidas. Nosotros como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, hemos denunciado la situación y lo seguiremos haciendo como muestra de nuestro compromiso en defensa de las comunidades, la vida y el territorio.

Debido al paro armado decretado por nuestra guerrilla el día 10 del mes en curso por los combates que se vienen presentando en la zona. El comandante de la fuerza de tarea conjunta Titan salió anunciando despliegue de tropas al río Cajón y San Juan “para garantizar el orden y la tranquilidad de los pobladores”, siendo este anuncio una estrategia mediática para ocultar el contubernio con el grupo paramilitar clan del Golfo.

 

Montañas del Occidente Colombiano

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

ELN

Colombia Para los Trabajadores

¡Ni un paso atrás Liberación o Muerte!

 ¡Comandante Fabián… Venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *