Ante todo, el despliegue mediático en contra de nuestro accionar insurgente para visibilizar la difícil situación humanitaria en el Chocó, como lo sucedido con el paro armado que realizamos del día 10 al día 14 del mes en curso, algunos malintencionados desvían la objetividad para confundir y generar mal ambiente en la opinión pública masiva respecto al ELN y la mesa de diálogos. Insistimos en que se mire con objetividad y responsabilidad la situación de la región, para que puedan llegar los verdaderos alivios humanitarios, de lo contrario la guerra subsidiada impuesta en el territorio seguirá dejando cada día más muertes, desplazamientos y miseria.

 

Es inocultable la crisis humanitaria que desesperadamente vive la población por los combates que continúan entre unidades del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN y el grupo paramilitar Clan del Golfo. El desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros enseres vitales para la vida no se produce por 72 horas de cierre a la movilidad, es el olvido estatal y el empobrecimiento a estos pueblos del Chocó.

 

Si alguien se tomara la molestia de entrar a las cocinas de las mayorías de la gente, siempre se va a encontrar la falta de alimentos y ni se diga del tema de salud, no hay hospital o centro médico digno que pueda prestar el servicio, no hay ambulancias, las vías carreteables son pésimas y los accidentes cobran vidas como el de las 39 personas muertas el 12 de enero del presente año. El tema de salud en el San Juan es gracias a la caridad, obra y poder de sabiduría de la Santa Madre Carmen de Nohanamá, desafortunadamente ya está muy avanzada en edad y le toca esforzarse demasiado para atender tantos pacientes, esa es la triste realidad.

 

De otro lado, en el Departamento, bandas delincuenciales vienen generando terror con informaciones no ciertas para desprestigiar al ELN, como es el caso de un falso comunicado a nombre del Frente Guerrillero Comuneros del Sur, donde el lenguaje y llamadas amenazantes genera temor y zozobra en la población.

 

En primer lugar, el Frente Guerrillero Comuneros del Sur, adscrito al Frente de Guerra Suroccidental del ELN no ópera en el Departamento del Chocó; en segundo lugar, el lenguaje en dicho panfleto no es la política utilizada por el ELN en los comunicados. Entonces ¿Dónde están las autoridades competentes del estado para contrarrestar dichas acciones?, hechos que vienen de la colusión de la misma fuerza pública con los paramilitares para ejercer control social e intimidar a los pobladores, ya que dichos panfletos salen de los municipios donde está la fuerza pública, como es en el municipio de Juradó, Bahía Solano, Pizarro, Nuquí, Pie Pató y Alto Baudó.

 

La información que emiten los militares de la naval que opera en el Pacífico Colombiano, donde informan que se entregaron 2 Guerrilleros del ELN al batallón número 23 en Punta Ardita con los alias de Pocillo y Paisa, es falso, ninguno de estos dos personajes pertenece a nuestra Organización, de esta manera los militares le mienten al país para mostrar positivos en aras de deslegitimar nuestra Organización.

 

Como es sabido de la connivencia de militares y paramilitares en el territorio, muchas de las autoridades locales les da miedo hablar en micrófonos públicos en la real problemática que viven sus habitantes, los paramilitares tiene presencia en cabeceras municipales y si la fuerza pública de militares y policías no les confrontan, pues mucho menos un alcalde, concejal o miembro de los consejos comunitarios van a denunciar la problemática por razones obvias, temen por sus vidas y son sabedores de lo que paso con: Jesusita Moreno más conocida como Tuta, Patrón Bonilla, Aquileo Mecheche y Juana Perea la líder ambientalista Colombo Española por mencionar algunos de tantos crímenes del terrorismo de estado que están impunes.

 

 

Montañas del Occidente Colombiano

Ejército de Liberación Nacional – ELN –

Colombia Para los Trabajadores

¡Ni un paso atrás Liberación o Muerte!

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

 ¡Comandante Fabián… Venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *