1. En el departamento del Chocó se han venido presentando varios hechos de terrorismo de estado, asesinatos a mano de paramilitares del Clan del Golfo quienes operan en connivencia con la fuerza pública, el más reciente hecho se presentó el pasado domingo 12 de mayo, día de las madres en el municipio de Lloró, dejando un estudiante de nombre Harrison Rentería Maturana asesinado y 7 humildes pobladores más heridos, cuando estos compartían en el lugar conocido como el Malecón. Este hecho se suma al del 12 de marzo del año en curso donde los mismos paramilitares del Clan del Golfo en complicidad con militares y policía asesinaron dos pobladores, varios más resultaron heridos y se llevaron un indígena de manera forzada.

 

2. El municipio de Lloró ubicado sobre la región del Alto Atrato, con aproximadamente 10.611 habitantes, que cuenta con una estación de policía y ejercito a escaso dos minutos del casco urbano, es inverosímil que se presenten este tipo de hechos; amenazas, intimidación, asesinatos y represión contra la población civil.

 

3. La terrible situación que viven los habitantes de los municipios de Lloró, Yuto y Certegui es grave, sin ninguna atención por parte del gobierno y sus entes gubernamentales, ya hemos denunciado que varias comunidades se encuentran desplazadas por la presencia y atropello del paramilitarismo.

 

4. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la iglesia y a todos los organismos de derechos humanos, a los medios de comunicación, para que actúen y visibilicen la grave situación humanitaria que vive el pueblo chocoano, que aparte de ser discriminados y excluidos, son azotados por la violencia estatal.

 

Montañas del occidente colombiano

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez ELN

Colombia para los trabajadores

Ni un paso atrás liberación o muerte.

Comandante Fabián venceremos.

Mayo 15 del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *