“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan algunos meses y son mejores, hay hombres que luchan un año y son excelentes, pero hay hombres que luchan toda su vida esos son los imprescindibles”…                                                                                             Beltor Brecht.

 

 

Terminaba el miércoles 6 de junio del año 2012, amanecer del día 7, eran ya pasadas las doce de la noche cuando nuestros compas descansaban cobijados por la tranquilidad de la montaña, un estruendo interrumpió la noche, eran cientos de bombas que caían del cielo, lanzados por el asesino ejército burgués que quería apagar la luz de la esperanza y sueño de un país más justo e igualitario defendido por nuestros hombres y mujeres. A pesar de tan desproporcionado ataque, nuestros hombres y mujeres aguerridamente entregaron sus últimos minutos de vida, combatiendo valientemente, haciendo gala de su dignidad, como héroes y como admirables Elenos.

 

El compañero o el viejo Richard como le decían por cariño los combatientes del Frente Manuel Hernández El Boche, junto a Jazmín, Nicolás, Danilo, Iván, Yomaira, Luzmila, Marcela, Jorge, mueren ese día, todos incansables compañeros y compañeras, que todas sus energías se las dedicaron a la revolución y a nuestra organización, hombres y mujeres de grandes valores que han hecho creíble un proyecto de nación y de país.

 

El compañero Richard desde muy temprano le apostó a la lucha del pueblo, encarnaba en él, la humildad de un gran dirigente popular, en búsqueda de la libertad, con una sonrisa contagiosa que lo caracterizaba, con la alegría que implica ser revolucionario y un Eleno, siempre con su cara recia ante el enemigo, pero quienes lo conocimos y compartimos con él más de cerca, sabíamos sin duda alguna que detrás de esa cara rígida, había de verdad amor por los demás, en especial por los niños y el pueblo humilde, no dudo junto a sus combatientes, ir hasta las últimas consecuencias.

 

Carlos William Palacios este era su nombre de pila, nacido en San Jorge una finca bananera en el Urabá, corregimiento de Nueva Colonia, criado en el barrio San Joaquín, corregimiento del municipio de Turbo Antioquia, estudio en el colegio Concentración Educativa Nueva Colonia donde fue dirigente estudiantil, fue un estudiante destacado donde su profesor favorito era José Pillo. Participo en la construcción de la bandera y el escudo de dicho colegio, en su adolescencia estudiantil tuvo que trabajar apilando cajas en el embarcadero de BANACOL donde se trabajaba por turnos.

 

De familia chocoana, radicada en el Urabá antioqueño, trabajadores de fincas bananeras que llegaron atraídos por la bonanza bananera de esa época, al igual que mucha gente de todo el país. Richard en su niñez fue muy trabajador, cortaba madera en el golfo de Urabá, la cual se vendía en Nueva Colonia para apuntalar el banano.

 

En los juegos de infancia le gustaba elevar cometa y competir por la más bonita, la más grande, y la que elevara más alto y hacer la guerra de cometas que consiste en tumbar la otra colocándole una cuchilla en la cola hasta destruir la cometa contraria, todas estas cometas eran hechas artesanalmente con bolsas y nailon de las bananeras.

 

Richard se vincula al ELN en el año de 1990, zona del eje bananero, estructura urbana del Frente Manuel Hernández El Boche, todavía para esa época estudiaba el bachillerato, del cual parte de los materiales de estudio y matriculas eran aportadas por la organización. Para el año 91 se empieza a vincular temporalmente a la estructura rural, con el ánimo de intercambiar experiencias por los lados del rio Chadó jurisdicción del municipio de Chigorodó.

 

Para el año 92 empieza una de las épocas más sangrientas del eje bananero a manos del paramilitarismo, siendo expulsado de la región, pierde los contactos con el ELN, sale a la ciudad de Medellín donde se vincula a trabajar en uno de los almacenes de cadena éxito. En el año 93 es contactado por uno de los compañeros de su colectivo quien ya estaba militando en el Frente Manuel Hernández El Boche, regresa a la región y se vincula al frente rural y es asignado a una comisión de trabajo político organizativo, allí se convierte en un apoyo de la dirección del Boche y asume el nivel de pre-militante, (mando medio).

 

Para el año 2002 Richard es asignado por la dirección del Frente de Guerra Occidental para asumir la responsabilidad política del Frente Manuel Hernández El Boche. En el año 2008 la octava conferencia del Frente de Guerra lo ratifica en la dirección de esa estructura y a la vez hacia parte de la dirección ampliada de la misma.

 

Sin duda alguna Richard no fue inferior al pueblo que lo pario, el Urabá antioqueño, tierra fértil no solo para el agro sino para producir valientes guerreros, como el que hoy nos ocupa haciéndole un merecido reconocimiento.

 

A pesar de su estancia pueblerina y de su contextura física, de medir más de 1 metro con 90 centímetros y llegar a tener hasta los 105 kilos de peso, nunca se arrugo ante las situaciones difíciles de confrontación militar.

 

Por eso lo recordaran los campos de batalla del Urabá, de Rio Sucio Chocó, Remacho, Bajo Cauca Antioqueño, Atrato, Andagueda, Conondo, Capa, Cúmbarado; este último fue testigo de su ultimo respiro, el de este aguerrido compañero.

 

Era implacable frente al poderoso, tenía bien claro que la lucha del pueblo la financian ellos, a los cuales siempre enfrento sin vacilaciones, ojala Richard aunque no esté físicamente con nosotros, haya producido muchos más Richard.

 

Fue un referente obligado de moral revolucionaria y de acción decidida, la cual le imprimía a todo lo que hacía, por eso se esforzaba por hacer bien cuanta tarea se proponía. Frente a los casos de desertores y traidores, fue un puntal para alimentar a sus compañeros con el compromiso revolucionario y sentirse orgulloso de ser Eleno.

 

Por último compañeras y compañeros, el mejor homenaje y reconocimiento a nuestros héroes es continuar la batalla sin vacilación alguna, estar dispuestos a elevar su legado como revolucionarios, mantener de manera permanente la ofensiva contra el enemigo común desde el campo ideológico, político y militar.

Solo se respetan a los que combaten, solo triunfan los que resisten.

Comandante Fabián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *